LA DIFERENCIACIÓN Y EL MARGEN

¿Cómo se relaciona la diferenciación y el margen?

Creo que ya he comentado en varias ocasiones que la única posibilidad de mantener un margen de beneficios razonablemente bueno de forma estable es tener una ventaja competitiva. La puedes llamar como quieras: característica única de venta, propuesta única de valor, elemento diferencial, etc. Aunque esto no te garantiza que trabajes con buen margen porque para conseguirlo tienes que saber venderlo.

Pero hoy en esta entrada trataré de otro tema. Es frecuente que me encuentre con empresas que no tienen identificado su factor diferencial o mantienen uno que dejó de serlo hace tiempo.

EstrategiasPor ejemplo, me han contactado ya varias empresas con una economía razonablemente sana, cuyo elemento diferencial es el apasionamiento por la innovación. Sin embargo, no eran, en absoluto, conscientes de ello. Pensaban que este esfuerzo por innovar era normal y por lo tanto no lo valoraban ni lo explotaban en su justo potencial.

Y como muestra del segundo caso tendríamos a empresas que en su día integraron el transporte, la capacidad de desarrollo informático, etc.  y que en la actualidad mantienen estas actividades. Algunas de ellas no son, ni por asomo, capaces de evolucionar como lo está haciendo su competencia.  Lo que les ha ocurrido es que se han convertido en una rémora para su desarrollo.

¿Qué te quiero decir con esto? Que, de vez en cuando, hay que pararse a analizar un poco donde está tu empresa y hacia dónde va.  Esto no se debe hacer  según se nos ocurra. Es conveniente hacerlo empleando algún método que nos garantice que seamos fríos y muy exhaustivos. Es fundamental para optimizar la diferenciación y el margen.

Si quieres dedicarle una mañana a hacerlo, tienes una buena oportunidad el día 21 de noviembre en Ibercide. Impartiremos nuestro próximo taller gratuito: “5 Áreas clave: Empresa eficiente y con control”

Puedes tener más información y reservar tu plaza en este enlace: https://impulsocoacharagon.com/2019/11/11/taller-gratuito-21-nov-5-areas-clave-empresa-eficiente-y-con-control/

Un saludo.

Salvador Minguijón Pérez

Delegado de Impulso Coaching de Negocios S.A.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.