Cuando ser líder es una de tus funciones

Cualquier persona puede ser un líder

Entendiendo como tal la acepción laboral de la “persona que dirige o conduce la actividad laboral de un grupo de colaboradores”.

Características de un buen lider

Sin embargo, es difícil que nos pongamos de acuerdo en las características que debe tener un buen líder, lo que llamamos liderazgo, de hecho R.M. Stoglill estudío exhaustivamente las publicaciones relacionadas con este aspecto y su conclusión fue que hay casi tantas definiciones como personas que se hayan esforzado en describirlo.

Digamos que esto deja entrever que cada persona lidera de una forma diferente, algo que podemos constatar en cuanto miremos un poco a nuestro alrededor. (p.e. M. Rajoy-P. Sanchez- P. Iglesias- A. Rivera)

Desarrollar lideres

En Impulso Coaching de Negocios trabajamos muy frecuentemente el trabajo en equipo y por ello nos encontramos cotidianamente con el reto de desarrollar líderes, figura indispensable para mantener el equipo alineado a sus objetivos.

Condicion de partida para ser un BUEN LIDER; LA HONESTIDAD

Sin ella será un líder manipulador, que fracasará como tal a medio o largo plazo. (Aunque es probable que, en el ínterin, haya logrado alcanzar sus objetivos personales). El ejemplo por antonomasia de un liderazgo honesto es el rol de Shackleton en su fracasada expedición a la Antartida. Mi opinión personal es que la calidad del líder está íntimamente ligada a su manera de gestionar los fracasos.

Desarrollo del lideragzo

El pilar fundamental de nuestra metodología de desarrollo de líderes en las organizaciones es que estas personan adquieran conocimientos, hábitos y comportamientos que les lleven a tener un buen nivel de autoconocimiento, autocontrol y automotivación y sean capaces de entender a las personas con las que se relacionan.

A partir de esta base hay que construir, utilizando los puntos fuertes de cada persona, su propio estilo de liderazgo.

¿Os imagináis que pretendiésemos que el Cholo Simeone liderase con el estilo de Vicente del Bosque? O, lo que es más difícil ¿qué del Bosque liderase como el Cholo?

El liderazgo es ciertamente una actividad bastante compleja, no hay ninguna duda, y hay personas que tienen facilidad “natural” para desempeñarlo, pero cualquiera lo puede aprender y, sobre todo, lo puede desarrollar si se preocupa de practicarlo consistentemente.

En este aspecto tiene un punto de arte, como el expresarse mediante un instrumento musical, la danza, pintura etc. Hay que practicarlo mucho, esforzándose en hacerlo bien y con una buena dosis de autocrítica para que llegue a aflorar tu propio estilo, con el cual te vas a sentir verdaderamente cómodo.

En Impulso Coaching de Negocios ayudamos a los empresarios a llevar a cabo aquellos planes que siempre existen y que, por diversas razones, es difícil realiza sin ayuda.

Si quieres desarrollarte, o desarrollar a los miembros de tu empresa, en el liderazgo de equipos aprovechando los fondos FUNDAE contacta con nosotros.

https://impulsocoacharagon.com/mejora-de-la-comunicacion-en-el-equipo/

Un saludo.

Salvador Minguijón Pérez.
Impulso Coaching de Negocios S.L. Delegación Aragón.

Un pensamiento en “Cuando ser líder es una de tus funciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.