La confianza en el equipo

La confianza en el equipo, y más concretamente entre los miembros de un equipo, es el “pegamento” que cohesiona el equipo y posibilita una interacción eficiente y eficaz.

Sucede que, como en el cuento del tablero de ajedrez, el número de relaciones aumenta exponencialmente con la cantidad de miembros del equipo. A partir de 8 personas ya empieza a presentarse una fuerte tendencia a la segregación en subgrupos y a ser difícil mantener la cohesión del equipo.

Para complicar más el problema cada relación entre miembros contempla tres conceptos que deben de ser aceptablemente satisfechos; confiaremos en nuestro compañero si:

– Percibimos que está COMPROMETIDO.

– Si le creemos con suficiente CAPACIDAD (o actitud para acceder a los recursos) que necesita para desarrollar su actividad.

– Si vemos que PLANIFICA sus actividades para alcanzar los objetivos comunes.

Imaginemos que estos tres conceptos son pilares. El líder del equipo tiene que ir construyendo la estructura del equipo en base a los pilares de COMPROMISOS, CAPACIDADES Y PLANIFICACIONES individuales y para ello cuenta con tres herramientas que tiene que dominar con exquisita delicadeza y aplomo:

EL RESPETO

EL OBJETIVO COMUN

LAS NORMAS

Sencillo ¿verdad?

Si, sé lo que estás pensando; dependiendo de tu estilo de dirección y del ámbito en el que te muevas es posible que necesites alguna herramienta más…, aunque seguro que conoces a alguien que no la tiene y lo hace muy bien.

En Impulso Coaching de Negocios, ayudamos a las empresas a mejorar el rendimiento de las personas y los equipos, es decir: A mejorar su productividad.

Descubre que podemos hacer por vuestro equipo https://impulsocoacharagon.com/mejora-de-la-comunicacion-en-el-equipo/

Salvador Minguijon
Delegado en Zaragoza de Impulso Coaching de Negocios S.L.

2 pensamientos en “La confianza en el equipo

  1. Está muy claro lo que se necesita, aunque algunos factores no son fáciles de trabajar. El objetivo es lograr confianza 360º: confiar en tus superiores, tus iguales y tus subordinados. Gracias Salvador, es una buena estructura para empezar.

  2. La fortaleza de una empresa se construye con el compromiso de todo el equipo, es responsabilidad del líder contribuir a entrenar esa fortaleza dando lo mejor de sí para desarrollar sus mejores capacidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.