Gerente de una Pyme; liderar dirigiendo el foco.

Ya está, ya la hemos vuelto a pifiar; le hemos mandado a un cliente material etiquetado para otro destino. Inmediatamente llamamos a la persona de Calidad y le echamos una bronca; ella tendría que haberlo detectado en el momento de la producción. ¡Si es que no se entera! ¡Es imposible! ¡Se pasa todo el día en la oficina!

La cara de impotencia con la que aguanta el chaparrón transforma paulatinamente el cabreo del gerente en frustración y desesperación conforme va asumiendo que, con esta gente, el problema volverá a aparecer en unos meses.

En una gran empresa llamaríamos al responsable de Calidad para que nos informase de dónde, cómo y por qué se había generado el problema, teniendo muy claro que la responsabilidad del error recae sobre el departamento de producción. Tanto uno como el otro tendrían meridianamente claro en que deberían focalizarse; el primero en que esté definido un sistema de trabajo que garantice los compromisos adquiridos con los clientes y el segundo en definir y respetar estos sistemas de trabajo.

En nuestra PYME tenemos que ser polifacéticos asumiendo varias responsabilidades diferentes con intereses también diferentes. Así, por ejemplo, nuestra persona responsable de Calidad llevará el sistema de Calidad como en la gran empresa pero además se encargará de preparar muestras, realizar ciertas labores de apoyo técnico al departamento de producción tales como lanzar las ordenes de producción, vigilar la calidad de producción, recoger la documentación de producción, … etc.

Cuando le echamos la bronca por no darse cuenta del error nos estamos dirigiendo a su faceta de inspección de producción. Con ello provocaremos que esta persona se focalice hacia esta actividad y pierda el foco en lo que realmente debería ser su principal objetivo; disponer de sistemas de trabajo que garanticen la producción con calidad. Hasta el siguiente problema, en el cual la volveremos a reenfocar en otra cosa.

Es como si pretendiésemos guiar a nuestras personas a través de la oscuridad moviendo la linterna permanentemente para alumbrar objetos diferentes. No conseguiríamos más que marearlos. Y esto es precisamente lo que le pasará a nuestro responsable de Calidad.

En una gran empresa te puedes permitir el lujo de tener un especialista para llevar el sistema de Calidad. Si se le asignan otras funciones siempre será fácil que estén íntimamente ligadas a esto o que compartan el FOCO, por ejemplo, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, etc.

Por el contrario en las PYMES solemos tener a nuestra gente DESFOCALIZADA una gran parte de su tiempo. Tanto más frecuentemente cuanto más pequeña y más complejo su negocio.

Por lo menos tenemos que tener claro cuáles son las responsabilidades principales de cada uno de los miembros de la empresa y cuáles las colaterales que les hemos asignado para poder completar su dedicación temporal.

En nuestro ejemplo, obviamente la responsabilidad principal del responsable de Calidad es que tengamos un sistema de trabajo definido y que garantice la calidad de nuestros productos. Consecuentemente nuestra respuesta tendría que haber sido preguntarle que es lo que ha fallado y que es lo que tenemos que cambiar para que esto no se repita.

La falta de FOCO CLARO es, según mi experiencia, uno de los grandes problemas de la PYME, y si bien es un mal inherente a la necesidad de versatilidad organizacional, se puede sobrellevar si la dirección es consciente de la dificultad a la que se enfrenta su gente y efectúa una dirección coherente con esta problemática.

Te sorprenderá como se simplifica el trabajo de todo el mundo por el simple hecho de tener en cuenta esto.

Salvador Minguijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s