PIENSA ANTES DE HABLAR. Asertividad, Feedback y Sintonía

Te lo digo tal cual lo siento, sin acritud y con la sola intención de que tengas la oportunidad de mejorar: “Eres un capullo que no tiene ni p. idea de lo que se lleva entre manos”discursionUn poco exagerado, si. Pero últimamente hay una cierta tendencia a fomentar una comunicación totalmente sincera en las empresas que genera situaciones bastante conflictivas y que tiene un fuerte efecto desmotivador en el caso de personas muy sensibles a los enfrentamientos.

Las personas extrovertidas, que suelen ser las que ostentan la dirección en la empresa,  manifiestan su malestar y en seguida se recuperan, pero las introvertidas se van guardando todo … tienen que arrastrar permanentemente este peso … bajando su rendimiento y estallando con reacciones desproporcionadas cuando alcanzan el límite de aguante.

Sabemos que si tenemos una organización muy madura y con un fuerte sentimiento de equipo, (causa) la comunicación es muy sincera y las personas no se sienten heridas por el hecho de que otros miembros del equipo se inmiscuyan en sus competencias (efecto).

Si te sientes equipo con una persona, es decir; persigues el mismo objetivo y tienes la voluntad y el convencimiento de que o lo alcanzáis juntos o no lo alcanza ninguno, la mayoría de la conversación gira en torno a “nosotros” y de vez en cuando se puede discriminar entre tu y yo, en la seguridad de que el interlocutor seguirá interpretando “nosotros”.

Es un nivel muy concreto de comunicación que todos hemos experimentado en alguna circunstancia. Yo puedo recordar mi primera vivencia en este sentido, cuando con 17 años echaron mano de la Cruz Roja de la Juventud para desalojar a los vecinos de un bloque del barrio de las Fuentes en cuyos bajos un pavoroso incendio acabó con la vida de 23 trabajadores. Todos hacíamos todo lo que podíamos y nos coordinábamos como un ejército de hormigas, ni rastro del individualismo, ni del orgullo, ni siquiera del cansancio…

Hay  organizaciones que son capaces de mantener esta dinámica de equipo en el trabajo cotidiano.  ¡No saben la suerte que tienen!

Pero cometemos un grave error si pensamos que manteniendo este tipo de comunicación (abierta, sencilla, directa, seguros de que nuestro interlocutor la va a interpretar bien) podemos favorecer el que la organización vaya a madurar y se cree sentimiento de equipo. Frecuentemente se produce el efecto contrario…

La comunicación honesta está construida en la verdad e integridad y en el respeto del uno por el otro. Benjamín E. Mays.

Y el respeto del uno por el otro consiste básicamente en tratar de tener en cuenta como el receptor va a percibir el mensaje que le mandamos y hacerlo de tal manera que no le resulte agresivo.

Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros.-Tony Robbins.

En el trabajo empleamos frecuentemente dos modelos de comunicación que están muy relacionados con lo que hemos comentado:

asertividad

La Asertividad: Una persona expone un derecho, necesidad, deseo, sentimiento suyo y lo hace de tal manera que no resulta agresivo para los demás.

Es una modalidad de comunicación que resulta siempre deseable tanto por lo que representa bajo el aspecto de la proactividad  (labrar MI futuro es MI responsabilidad) como desde al punto de vista de la manera de hacerlo.

El Feedback: En el que le decimos a una persona lo que pensamos de sus acciones.

Es algo que debe hacerse solo si se cuenta con el permiso de esta persona o te reconoce una autoridad funcional o moral. Por ejemplo; si eres su superior eres automáticamente corresponsable de sus acciones, lo cual te da derecho a opinar.

Si de verdad eres un compañero de equipo se supone que admitirá tu opinión sin problemas pero harás bien en pedir permiso antes porque te puedes ahorrar muchos problemas.

mimo El Feedback es muy delicado, así que se han propuesto varias técnicas para llevarlo a cabo reduciendo el riesgo de que tenga un impacto negativo: el bocadillo, el método MIMO, etc.

 

En la empresa, debe evitarse el feedback negativo sobre “como” eres, ni siquiera con las personas que dependen de ti. Muchas veces a los coach nos toca invitar a las personas a reflexionar sobre este aspecto y es un terreno muy resbaladizo por el que tienes que transitar con pies de plomo.

Es decir, si percibes que en tu empresa hay falta de comunicación o que la que hay resulta agresiva, plantéate que tienes un problema de cultura de equipo y trabaja sobre esto. La comunicación mejorará automáticamente,  entonces es cuando podrás plantearte el mejorarla todavía más.

Salvador Minguijón, director en delegación de Zaragoza de Impulso Coaching de Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s