ALCANZAR LO IMPOSIBLE

He comentado muchas veces lo sorprendente frecuente que resulta que las empresas realicen cosas que en un principio parecen imposibles.

En casi todas las empresas en un cierto momento (o en varios) se alcanzaron cosas que, objetivamente, no eran de esperar.

PosiblePor ejemplo,  en el momento en el cual estoy escribiendo esto Galletas Asinez está trasladando su producción a una nueva nave después de que hace 5 meses dos terceras partes de su fábrica fuesen pasto de la llamas.  Lo meritorio es que durante este intervalo se ha mantenido la producción y el servicio al cliente sin repercusiones significativas. ¿Te puedes hacer una idea del  esfuerzo, dedicación, implicación, compromiso, voluntad,  etc .  que tiene que poner en juego todo el equipo durante los quizás 9 meses que puede llevar estabilizar esta situación?

Hoy vamos a comentar otro caso muy llamativo; alguien que se atreve a competir con los gigantes…

El binomio Cocacola-Pepsicola domina el mercado de refrescos de cola en base a sus armas de economía de escala, márquetin exhaustivo y agresividad con proveedores, canales y resto de recursos. No dejan un solo hueco a la competencia.

¿Pero qué pasa si cambiamos radicalmente la reglas del juego?

ventas1

Uwe Lübbermann es el fundador de Premium Cola que, desde su fundación en 2001, la marca acumula un crecimiento constante del 50% cada año y creador de un nuevo tipo de relación en la cadena productiva, que se ha denominado “empresa democrática”

 

Está fundamentado en dos conceptos:

1º- El producto es el medio común que los diferentes participantes  o shareholders, es decir, fabricantes, distribuidores, directivos, accionistas, clientes principales, etc.  utilizan para aportar valor al cliente. Y su retorno en beneficio debe ser proporcional al que cada uno aporte.

En este aspecto no se trata de una filosofía nueva. López Arriortua (Superlópez) ya puso en práctica este concepto en la producción de automóviles en Brasil hace años.

2º- Las líneas, estrategias, decisiones, etc. sobre el producto deben ser tomadas democrática y transparentemente por todos los participantes.

Esto quiere decir que todo el mundo sabe lo que aporta o se lleva cada participante, que consensuadamente  pueden tomar la decisión de aumentar la publicidad o no, de marcarse un objetivo de crecimiento o no, de apretarle las clavijas a un participante que se esté llevando más de lo que justamente le correspondería…

Esta participación en las decisiones no implica hacerlo en el accionariado, Uwe sigue siendo el dueño de la empresa pero su salario y beneficios son consensuados entre todos los shareholders.

Prácticamente toda la operativa la llevan los participantes, de tal manera que la infraestructura de Uwe se reduce a tres personas que coordinan la actividad de más de 1.600 participantes  que gestionan más de un millón de botellas de cola al año.

“Mi producto no es el refresco, es el remedio para el capitalismo”

¿Te imaginas, por un momento,  el problema que es poner orden en todo este gallinero?

Uwe es una persona con un alto concepto de la ética, capacidad de análisis y método y hay muchas cosas y muy interesantes, que ha tenido que ir perfilando y depurando para que esto funcione.

Para mí, una de las más llamativas es su metodología para resolver conflictos… volveré  sobre ello en otro post.

No es mi intención invitarte  a democratizar tu empresa pero si llamar la atención de que trabajando consecuentemente, incluso lo imposible es posible…cambiar

Siempre se pueden mejorar los desempeños,  cambiar hábitos o incorporar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos establecidos en la empresa.  Lo vivo todos los días con mis clientes y os aseguro que en muchos casos los resultados son sorprendentes.  Seguro que tú también puedes.

 

Salvador Minguijón, director Delegación en Zaragoza de Impulso Coaching de Negocios, salvadorminguijon@impulsocoach.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s