MEJORA TUS RESULTADOS: Copérnico, Einstein y Ford.

Decía Nicolás Copérnico, que para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, había que tener cierto conocimiento, esto podríamos interpretarlo como tomar conciencia de lo que ocurre o nos ocurre. Algo de lo que se habla mucho en estos tiempos…Es brutal darse cuenta de que nuestro negocio no va bien, cuando estamos haciendo lo que siempre nos funcionó, porque además llevamos muchos años en el negocio y sabemos todo sobre el… pero que te voy a contar a ti que tú ya no sepas, la culpa de los malos resultados es de la competencia, de la crisis, del gobierno, etc…

Resultados Lo sé, lo sé, el universo esta en tu contra y es que al perro flaco todo se le vuelven pulgas… estas son las cosas que nos decimos a nosotros mismos para sentirnos mejor y no afrontar lo que realmente nos esta pasando, y es que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer o no estamos trabajando en lo que tenemos que trabajar o no estamos enfocados en lo que tenemos que estar o simplemente no estamos en lo que nos gusta o todo a la vez, de cualquier manera, toca tomar decisiones y para ello es importante tomar conciencia de lo que nos está ocurriendo.

Sí señor, ¡hay que “coger al toro por los cuernos”! los resultados que obtenemos son la consecuencia de nuestras acciones o conductas, y éstas a su vez son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora se produce, cuando tomamos conciencia de lo que está ocurriendo siendo honestos y sinceros con nosotros mismos, solo así podemos generar nuevas respuestas ante la situación que estamos viviendo, esto es lo que nos llevará a encontrar nuevas oportunidades para salir del hoyo donde nos hemos metido.

Llegamos a Albert Einstein y su famosa sentencia “si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los Resultadosmismos resultados”.

El coaching de negocios puede ayudarte, la esencia del coaching pasa por enriquecer tu modelo mental, incrementando tu nivel de consciencia, facilitándote el paso a la acción.

 La secuencia podría ser:

  1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
  2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
  3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
  4. Plan acción (plan específico de actuación)
  5. Resultados (control y seguimiento)

En las fases primera y segunda, el objetivo es incrementar tu nivel de consciencia (sensorial y emocional). Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos conscientes, ser consciente nos da poder para actuar.

En la fase tercera el objetivo es la generación de alternativas y en la creación de un plan de acción (tu plan). Finalmente, solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar los resultados, cuales son los marcadores que te van a mostrar cómo vas en base a lo planeado.

ResultadosHenry Ford pone la responsabilidad de los resultados en el individuo con su sentencia “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

La cuestión es si una vez has tomado conciencia de lo que ocurre, de verdad quieres hacer algo para cambiar los resultados, para aumentar la productividad, para hacer tu empresa más rentable, etc. Recuerda que todo depende de la actitud con la que te enfrentes ante el reto de cambiar lo que tienes que cambiar…

Si todo esto está dicho y nos parece razonable, ¿Qué nos impide llevarlo a cabo?

 

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s