Carta a los Reyes Magos

Ya llegan esas fechas que, entre otras, tenemos  la costumbre de pedir cosas para el año entrante y hacernos buenos propósitos, lo que en el mundo de la empresa se llama planificar.

Confundir la planificación con una carta a los Reyes Magos es un error en el que no debemos incurrir, no es necesario explicarlo, cualquiera lo puede entender, sin embargo no siempre somos capaces de evitarlo ¿cuáles son las diferencias entre una cosa y otra?

Reyes MagosLos errores más frecuentes suelen ser:

  • Pedir lo que no te pueden traer, consciente o inconscientemente, da igual en cualquiera de los dos casos es un error.
  • Sorprenderte porque no traen lo que has pedido y, llegado el caso, decepcionarse o quejarse por no haberlo recibido.
  • Disfrutar más del regalo que, en principio, parece menos importante.
  • Olvidar que ya tenemos aquello que tanto deseábamos y no sacarle provecho.

¿Qué podemos hacer para que nuestro plan no sea una carta a los Reyes Magos?

  • Nuestros objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, contribuir a obtener resultados y con tiempo establecido). Algo que casi todos conocemos pero nos olvidamos de aplicar, cada una de nuestras peticiones deben pasar este filtro.
  • Prever eventualidades negativas, porque van a suceder si o si. El camino para conseguir lo que queremos nunca es recto y los resultados que obtengamos nunca van a ser exactamente los esperados. Cuantas más eventualidades tengamos previstas mejor se desarrollará nuestro plan, menos disgustos nos llevaremos, más seguros y más tranquilos estaremos para ocuparnos de otras cosas importantes.
  • Estar atento a las oportunidades que no contemplamos cuando elaboramos nuestro plan. Ya, ya sé que un buen empresario está siempre atento, pero cuando nos enfocamos mucho en nuestros objetivos (algo que es, en gran medida correcto), es muy posible que dejemos pasar oportunidades, bien porque no las veamos pasar o porque no tengamos tiempo de ocuparnos de ellas. En realidad las oportunidades son otro tipo de eventualidad, en este caso positiva.
  • Dar seguimiento a nuestro plan, esto se consigue estableciendo indicadores, es decir valores, parámetros o comparativas que nos dirán en qué medida nos estamos acercando o alejando de nuestros objetivos. Los objetivos tiene caducidad, no siempre somos conscientes de haberlos conseguido en su totalidad o de haber conseguido lo máximo posible y seguimos insistiendo. Parece poco probable, pero, a veces, en las organizaciones se establece tareas, procedimientos y sistemas que nadie se acuerda de eliminar por haber cumplido su propósito.

Finalmente, pasando a un plano más técnico y de forma escueta, la elaboración de un plan debe seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar la situación de partida. Nos permitirá justificar la conveniencia de los objetivos. El DAFO es una herramienta útil y sencilla. Ejemplo: nuestras ventas son X.
  2. Establecer objetivos. Recordad, que superen el filtro SMART. Ejemplo: Crecer un X%.
  3. Seleccionar estrategias, una o varias para cada objetivo. Ejemplo: Contratar un vendedor.
  4. Acciones a llevar a cabo, una o varias por cada estrategia. Ejemplo: Definir el perfil ideal, publicar una oferta de empleo, seleccionar candidatos, hacer entrevistas, preparar su incorporación, etc.

Este último punto se desarrolla en el llamado plan de acción. Dejo unas sugerencias sobre el contenido que debe tener un buen plan de acción:

  1. Especificar con detalle las acciones.
  2. Establecer prioridades y secuencia.
  3. Fechas de inicio y fin.
  4. Responsables.
  5. Presupuesto.
  6. Indicadores clave.
  7. Condiciones:
  • De finalización.
  • De seguimiento.
  • Puntos críticos.
  • Previsión de eventualidades.

Parece muy sofisticado todo esto que he dicho, pero puede caber en una sola página, además es recomendable que así sea.

¡Feliz Navidad! Y que os traiga muchas cosas buenas el personaje mitológico que corresponda.

Antonio Calvo. Director Impulso Coaching de Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s